Gonzalo Heredia, intimidades de un sex symbol
“También soy valiente a la hora de amar”



Dueño de una imagen sensual y definiciones contundentes, confiesa que todavía se sigue conociendo a sí mismo, y que algunas cosas de su profesión le producen vértigo y temor por ser demasiado ficticias. Pero se rescata de ese sufrimiento por el amor y el compromiso que siente por lo que hace. Gonzalo Heredia (27) brilla desde su exitosa actualidad en “Valientes”, la tira que protagoniza junto a Mariano Martínez y Luciano Castro, entre otros excelentes actores.
Producido por Pol-ka y emitido por Canal 13, de lunes a jueves a las 21:45, el programa es el más visto del año, y tiene un promedio general de 22,8 puntos de rating (llegó a tener un pico de 27,8). “Te mentiría si te dijera que nunca esperé tener tanto éxito, porque trabajé desde hace mucho, y lo hago día a día para obtener esto. Por suerte fue todo muy progresivo. Igual no siento que llegué a ningún lado, quizá mi trabajo ahora es más visto y reconocido, por eso la gente me conoce un poco más. Me llevo bien con el éxito, voy pisando de a poco y con cuidado -dice el actor que se autodefine como “versátil”-. Trabajé en diversas cosas y eso me dio versatilidad. Me gusta mucho mutar, no ser sólo un estereotipo de galán, por eso tengo como referentes a actores un tanto oscuros como Johnny Depp, Ethan Hawk y Jude Law”, asegura.
La versatilidad de la que está orgulloso Gonzalo Heredia es más una descripción de su propia trayectoria profesional y de su historia de vida, que un simple rótulo. El artista nacido y criado en Munro, vendió perfumes, repartió pan, paseó perros, fue jardinero, ayudó en el taller mecánico de su padre, hizo algunas publicidades, estudió actuación con Julio Chávez, Roxana Randón y Rubens Correa. Realizó sus primeros bolos actuando de público en los shows musicales que interpretaban su hermana, Paula, y sus primas.


Pasó por el “teatro off” y se animó a actuar escenas fuertes en la película “Ronda nocturna”, en la que interpretó a un taxiboy. Encarnó a un cómplice de homicidio en “Mujeres Asesinas” y acompañó a Susú Pecoraro en “Mujeres de Nadie”, actuación con la que ganó el premio Clarín Espectáculos 2007, al Actor Revelación de TV. “Se lo dediqué a mis padres, Julio y Alicia, por no haberles podido entregar el título secundario”, confiesa refiriéndose al hecho de haber abandonado la escuela a la edad de 15 años, porque por curiosidad empezó a estudiar teatro a los 14. Además de su variada carrera en televisión, Gonzalo se sumó a una convocatoria teatral para “La jaula de las locas”, la comedia de Ricky Pashkus con la que debutó en la calle Corrientes, como el hijo de Miguel Angel Rodríguez.


Su configuración de actor se amplificó con un perfil de sex symbol que fue creciendo a pesar suyo, sobre todo a partir de su interpretación de “Mariano”, el joven y sensible abogado que logró conquistar el corazón del personaje que encarnó Nancy Dupláa en “Socias”. “Al principio me chocaba la idea de ser un sex symbol, pero ahora sé que es un juego, no hay ningún problema. Me atemoriza no poder salir de ese lugar, de enviciarme con ‘tocar siempre la misma tecla’. Depende de mí no encasillarme. En este momento estoy jugando a ser galán, y está buenísimo. Por ejemplo, en 2008 filmé una película que se va a estrenar este año con el nombre de ‘Felicitas’, y es una historia verídica. Mi personaje es el de Enrique Ocampo. No trabajé de galán, conté la historia de un hombre que luchó por amor (perdidamente enamorado de Felicitas de Alzaga en el filme dirigido por Teresa Costantini). Eso me permite despegar del galán, así puedo mantener un equilibrio”, explica Heredia, irradiando convicción. El actor, luego de completar la producción fotográfica en el hotel Nuss Bs.As., continúa la entrevista con CARAS, demostrando que ninguna pregunta logra inquietarlo…


—Gonzalo, ¿en la intimidad con una mujer también es tan valiente?

—(Risas). Soy pudoroso, una persona extremadamente tímida. No soy ‘Enzo’ (el personaje que interpreta en ‘Valientes’) ni ‘Mariano’ (el abogado que intentaba conquistar al personaje de Nancy Dupláa en ‘Socias’). No soy un entrador, sino un gran observador, callado, reservado, muy hacia adentro. No soy de encarar a las mujeres, y menos desde que estoy en pareja, por supuesto… ¡ahora estoy retirado! Cuando era más chico, encaraba más, pero era porque estaba con amigos. Ahora soy mucho más racional, pero también valiente a la hora de amar.


—¿Cuál es su mayor virtud en la cama?
—La paciencia, en el sentido de no ser un atolondrado. Los hombres tendemos a ser muy desesperados, así que considero que está bueno ser paciente. Porque así se respetan los tiempos de la compañera, si no uno piensa sólo en sí mismo, y eso es horrible.


—¿La sexualidad tiene otro sabor cuando usted está enamorado?
—Por supuesto, tiene el sabor del amor. Son momentos mágicos, que parecen que suceden sólo en los libros, en las novelas románticas, pero pasan también en la vida real. Yo descreía del amor, en el sentido que iba de la mano con la profesión. Pero ahora me cambió un poco la visión. Por mi profesión tuve que dejar mi lugar de origen, el barrio de Munro, y me fui a vivir solo a los 19 años, entonces supuse que también debía sacrificar el hecho de enamorarme para progresar en mi trabajo. Pero comprobé que estaba equivocado.


Gonzalo Heredia, por estos días, está aprendiendo a la fuerza lo que implica estar más expuesto, y usó la indiferencia con maestría frente a los rumores de un “romance secreto” nunca confirmado que mantendría con Florencia “Floppy” Torrente (20), la hija de Araceli González (41). Lo realmente cierto, es que su actualidad romántica está asociada con lo que sucedió hace tres años, cuando se enamoró de la actriz Mercedes Oviedo (interpretó a “Luz” en “Todos contra Juan”, por América, junto a Gastón Pauls), la mujer de 25 años que hoy es el gran amor de su vida. “Me produjo admiración. Ella trabajaba en una obra de teatro muy particular en Palermo. Era la protagonista y hacía el papel de Hamlet”, dice el actor de “Valientes”, que tiene muy claro qué cualidades femeninas le resultan irresistibles. “De la mujer, me pueden su inteligencia e ingenio. Obviamente, también el talento. Recién en un tercer plano incluyo lo físico, que, por supuesto, es un factor que entra por los ojos y está buenísimo. Pero de una mujer me intriga más una ocurrencia o una frase bien dicha que ganas de conocer su cuerpo. De Mercedes, mi mujer, me enamoré porque siento hacia ella una profunda admiración. Admiro su persona, su físico, su capacidad actoral… ¡Todo! -afirma Gonzalo antes de aceptar revelar las claves de su seducción-. Trato de ser yo mismo, de no estar en pose -asegura-. Te hablo así a vos, de la misma manera que lo hago con mi mejor amigo. Ahora me estoy yendo a Munro y voy a hablar así con mi hermana, eso es realmente tener barrio, que es mi raíz. En algún momento me pareció que tanto barrio no iba a encajar con esta profesión, hasta que dije: ‘Bueno, es así: soy esto, traigo esto que va conmigo’, y hoy por hoy deseo que no se me vaya. Imagino que esa característica es lo que seduce a muchas mujeres”, afirma el actor.


—¿Es muy romántico?
—No tanto, trato de hacer cosas básicas como regalar flores o bombones. Sí poseo actitudes de caballero, detalles como dejar pasar primero a una mujer, acercarle la silla o ayudarle a ponerse un abrigo. Eso sí lo tengo incorporado.


—¿Se pone algún límite a la hora de amar?
—Soy un hombre muy visceral en todo sentido, por lo tanto, no me pongo límites ni en la cama ni en otras cuestiones de mi vida. Si tuviera límites, sería un limitado, y no me gustaría ser una persona básica y “chata”. Siento que está bueno arriesgarse, y el amor es una puerta muy tentadora para explorar y expandirse al ciento por ciento.


Gonzalo Heredia luce impecable, aun cuando se destaca el aspecto “casual” que le impone su personaje de “Valientes”, enarbolado por su barba bastante crecida. Asegura que no se obsesiona por su apariencia, pero aun así todos los días entrena en un gimnasio. “Hago un ‘combo’ de aeróbico, aparatos y sauna. Entendí que la imagen forma parte de mi laburo. Corro 40 minutos por día. Correr al aire libre me aburre muchísimo, me gusta más hacerlo sobre la cinta. También como sano, para tener energía, porque el ritmo de las grabaciones es agotador”, afirma el actor.


—¿Se puede decir que es un metrosexual?
—Un poco sí, del uno al cien, tengo un quince de metrosexual. Uno no puede renegar de la cuestión estética. Aprendí a cuidarme el pelo y la cara, por ejemplo. Para el rostro uso lociones y me quito el maquillaje con cremas. Antes, me maquillaban, me iba y estaba tres días así. Pero eso hace mal a la piel... Para que te des una idea, en casa no tengo espejos. Mi novia me pide que ponga uno, porque no hay. El único que tengo es el del baño. La pilcha tampoco me obsesiona. Cuando voy a comprarme ropa, veo algo que me gusta y lo llevo. Llegué a comprar ropa sin probármela, y cuando me la quise poner no me entraba. No me gusta dar tantas vueltas.
El galán de “Valientes” tuvo tres experiencias fallidas con el psicoanálisis, así que ahora hace catarsis escribiendo. “Me gusta ‘ficcionar’ la realidad” –afirma-. También lee sistemáticamente y está entusiasmado con la obra del escritor Pablo Ramos, aunque también profundiza en Charles Bukowski, Edgar Allan Poe y Friedrich Nietzsche. Confiesa que no le gusta “chapear” con su fama. “Me da mucha vergüenza. Los pies tienen que estar sobre la tierra, porque son pies. Si vos te elevás es un error, porque todo lo que sube tiene que bajar. Que yo me la crea por protagonizar una tira, es algo frágil porque depende de una cuestión efímera”, asegura, quien en pleno éxito por su papel en “Socias” fue invitado a almorzar con Mirtha Legrand, y después del programa enseguida supo dónde dirigirse. “A la salida, así como estaba vestido, me fui al taller mecánico de mi papá, bajé a la fosa, y mientras tomábamos mate, le conté cómo me había ido y le llevé los regalos que me habían dado en el almuerzo. Trato siempre de mechar una cosa con la otra -comenta el actor que sueña con casarse y ser “familiero”-. Mi fantasía es tener muchos hijos, pasar los domingos en familia y con muchos perros en el jardín. Ahora las prioridades son otras, pero mi gran sueño es ser padre. Con Mercedes, todavía no vivimos juntos, así que las cosas se darán cuando se tengan que dar”, afirma Heredia.


El fenómeno de “Valientes” tiene a Gonzalo Heredia como uno de los principales artífices. Tal es así que en la encuesta que pregunta a los lectores: “¿Con cuál de los ‘Valientes’ tendrías una cena romántica?”, publicada en la página web de CARAS, los resultados arrojan una marcada predilección por Heredia (45,7%), por sobre sus compañeros de elenco, Mariano Martínez (21,2%) y Luciano Castro (33,1%).


—Gonzalo, ¿qué le diría a una de sus fans si tuviera el privilegio de disfrutar de una cena con usted a solas?
—Primero tendría que darle las explicaciones correspondientes a Mercedes, para no tener problemas (risas). Luego le diría que, si es mi fan sólo porque le parezco lindo, ya se le pasará. Me gustaría tener fans por mi historia de vida y mis actuaciones, más que por mi “lomo”. Igualmente, me sentiría halagado por sus piropos.


Por Fabián Cataldo
Fotos: J. Tolomei/Perfil



Fuente: caras.uol.com.ar
Etiquetas: edit post
2 Responses
  1. Magui Says:

    muy buena la nota..
    esta bien q no se la crea, y q siga siendo ese "chico de barrio"
    es buen actor, ojala q siga creciendo (:


  2. Gabriela Says:

    es un hombre espectacular con todas las letras, ademas de ser tan hermoso es un tipo muy inteligente y muy interesante es el tipo de hombre que todas buscamos(bueno la mayoria)que nos enamora con solo escucharlo hablar.Lastima que solo algunas tengas el placer de poder haber estado o estar con este bom bom :(


  • Trabajos Realizados

    TEATRO
    2007 "La Jaula de las Locas", Dir. Ricky Pashkus
    2005 "Squash", Dir. Edgardo Cozarinsky
    CINE
    2008 "Felicitas", Dir. Teresa Constantini
    2004 "Ronda nocturna", Dir. Edgardo Cozarinsky
    TELEVISION
    2009 "Valientes", Canal 13
    2008 "Mujeres Asesinas" (Italia)
    2008 "Socias", Polka
    2007 "Mujeres de nadie", Canal 13
    2006 "Son de Fierro", Canal 13
    2006 "Chiquititas", Telefe
    2005/06 "Mujeres Asesinas", Canal 13
    2005 "Un cortado", Canal 7
    2005 "Una familia muy especial", Canal 13
    2005 "De Gira", Ciclo de teatro, Canal 7
    2005 "Los secretos de papá", Canal 13
    2004 "Frecuencia 04", Telefe
    2004 "La niñera", Telefe
    2003 "Dr. Amor", Canal 13
    2003 "Tres padres solteros", Telefe
    "Maridos a domicilio", Canal 9
    "Reality - Reality", Canal 9
    "Enamorarte", Telefe
    "Camino a" Multicanal. Co-conductor
    DOCUMENTAL
    Universidad del CEMA. Formato Cd-Room
    PUBLICIDAD
    Parque de la costa "Montaña Rusa"
    Coca Cola "Mundo CD"
    Banco Hipotecario "Departamento"
    Coca Cola "Represa"
    EVENTOS
    2008 Acción prensa "Personal", Bariloche
    ESTUDIOS REALIZADOS
    1996/97 Teatro Grupo Comunicativo. Técnica vocal, técnica de movimiento, arte
    dramático
    1997/98 Teatro Grupo La Barraca. Doc. Javier Margulis, Rubens Correa
    1999/2000 Teatro Estudio Julio Chávez. Doc. Roxana Randón, Raúl Serrano.
    *Fuente: alejandrovannelli.com.ar